Papel sanitario industrial

Papel sanitario industrial: tipos y comparaciones

El origen del papel higiénico y el papel sanitario industrial se remonta a China en el siglo 2 a. C cuando la dinastía Ming comenzó a utilizarlo para el uso general de la corte imperial de Pekin. Es en 1857 cuando Joseph Gayetty, conocido mundial e históricamente como el inventor moderno de este producto, comenzó a comercializarlo, y a 2021 sigue presente en el día a día de todo el mundo. En el post de hoy haremos un recorrido por la historia, curiosidades y consejos que debemos tener con este producto.

¿Qué tipos de papel higiénico podemos encontrar en el mercado?

Hablar de papel higiénico o de papel sanitario industrial es hablar de limpieza e higiene. Existen muchas clases y variantes, y cada una tiene una finalidad determinada para cumplir su objetivo. Está fabricado de celulosa y de fibra, y tras unos procesos de blanqueamiento y mezcla de algunas sustancias químicas, encontramos el papel tal cual lo compramos.

Si bien es cierto que en el pasado solo existía un tipo, con el paso de los años ese número ha aumentado, y podemos distinguir entre estos dos:

  1. Papel sanitario doméstico

Este papel es el clásico papel higiénico que se usa en hogares o residencias. Su tamaño es pequeño pero hay muchas variedades: en grosor, textura, color...

 

  1. Papel sanitario industrial

En este caso, el tamaño es bastante mayor ya que se utiliza para lugares con más tránsito de personas como pueden ser oficinas, colegios, universidades, vares, centros comerciales…

 

 

¿Dónde debemos tirar el papel sanitario industrial?

La respuesta a esta pregunta es un tanto relativa, ya que varía dependiendo del país donde te encuentres. En algunos es común tirarlo a una papelera mientras que en otros es común tirarlos por el inodoro. Te contamos algunos riesgos de ambas prácticas.

  • Papel sanitario industrial en la papelera

Depositar desechos fecales en una papelera tiene puntos negativos y positivos. Al introducirlos en un contenedor estamos evitando tirarlo por el inodoro, evitando así la contaminación y el gasto de agua. Sin embargo, puede contener bacterias que pueden ser adheridas por el aire. Es poco improbable , pero no imposible, que estas bacterias sean inhaladas provocando algún tipo de complicación.

  • Papel sanitario industrial en el inodoro

En el caso de tirar el producto en el inodoro hay varios factores que debemos tener en cuenta,  como la antigüedad de las tuberías para evitar obstrucciones, la cantidad de papel que vamos a tirar, el mantenimiento y funcionamiento del inodoro y el buen sentido común. Es lógico que toallitas o tampones no deben ser tirados por ahí.

¿Puede ser reciclado el papel sanitario industrial?

La respuesta es sí, pero con matices.

Los recursos no son inagotables, y debemos hacer un buen uso de ellos si queremos evitar problemas futuros. Para ello vamos a contarte cómo debemos reciclar este papel.

  • Utilizar SIEMPRE el contenedor azul
  • Separar el papel del resto de residuos
  • Evitar el papel manchado de grasa y suciedad

Cómo se recicla el papel, paso a paso

  • PASO 1: Separar el papel sanitario industrial del resto de residuos
  • PASO 2: convertir el papel en la planta de reciclado en pulpa de celulosa
  • PASO 3: extender el producto en un tamiz
  • PASO 4: centrifugar el papel para eliminar restos de residuos, tinta y suciedad
  • PASO 5: depurar el papel para eliminar restos de partículas sólidas
  • PASO 6: pasar el papel por unos rodillos que aplastan y expulsan el agua del su interior

Una vez realizado el proceso de reciclado, es posible utilizarlo de nuevo como materia prima. En el caso del papel sanitario industrial encontramos dos tipos según su material:

  • Papel sanitario industrial virgen

Por desgracia, es la gran mayoría de papel que encontramos en el mercado. Son fabricados a partir de fibra natural, que tras un proceso químico se convierte en el papel higiénico que conocemos.

  • Papel sanitario industrial reciclado

Es el procedente del proceso de reciclado explicado en el punto anterior. Es producido a partir de periódicos, papeles de oficina y similares, no de papel virgen usado como mucha gente piensa.

Aunque no es tan suave como el virgen, es más ecológico y más económico.

Toallitas VS papel sanitario industrial: la batalla en el baño

Tanto las toallitas como el papel sanitario tradicional suscitan cierta preocupación en lo que respecta al respeto por el medio ambiente. Sin embargo, en lo que respecta a la limpieza, ambos tienen beneficios tangibles, pero sigue en el aire si dichos beneficios compensan o no el coste medioambiental.

Una vez aclarado esto, averigüemos qué es mejor: ¿toallas húmedas o papel sanitario industrial?

El papel sanitario industrial y las toallitas desechables tienen dos propósitos similares, y ambos tienen beneficios. Empezando por el papel sanitario industrial, su propósito es bastante claro: encargarse de la limpieza básica después de ir al baño.

El papel sanitario industrial fue diseñado específicamente para hacer más cómodos nuestros viajes al baño y para mejorar la higiene y en la actualidad desempeña un papel bastante importante en la sociedad moderna.

Aunque las toallitas desechables cumplen una función similar, suelen ser un poco más resistentes, ya que tienen que permanecer húmedas cuando se envasan y almacenan. Esta mayor resistencia se traduce en el poder de limpieza de las toallitas desechables.

Como es menos probable que se rompan en la mano, es más probable que tengas una experiencia de baño más limpia y refrescante.

Al igual que el papel sanitario industrial, se han introducido muchas mejoras en las toallitas desechables. Hoy en día, muchas están tratadas con aloe, geles calmantes y algunas incluso contienen cremas medicinales para ayudar a aliviar cualquier irritación o molestia. A fin de cuentas, las toallitas húmedas son una de las formas más eficaces de limpiarse después de ir al baño.

Donde las toallitas desechables y el papel higiénico se quedan cortos Por desgracia, ni el papel higiénico tradicional ni las toallitas desechables están exentos de defectos. De hecho, incluso comparten algunos de los mismos defectos.

Toallitas húmedas frente a papel sanitario industrial: ¿Cuál es el mejor?

 

 

Entonces, ¿son las toallitas desechables mejores que el papel sanitario industrial? ¿O el papel higiénico es mejor que las toallitas húmedas? El papel sanitario industrial ofrece un punto intermedio de comodidad, poder de limpieza, resistencia y respeto al medio ambiente. Esta opción suave y resistente, libre de árboles, es biodegradable en el agua, por lo que no provocará atascos en el sistema de alcantarillado. También está hecho de bambú rápidamente renovable, por lo que la deforestación no es un factor.

Comprar papel sanitario industrial de la mejor calidad

Si estás buscando la mejor calidad precio y a tan solo un clic de distancia, pásate por nuestra tienda online. Tenemos todo tipo de papel sanitario industrial para tu hogar o tu negocio.

KP BOBINA SECAMANO RENOVA 1KG

BOBINA SECAMANOS AZUL 1KG

BOBINA SECAMANOS BACTERICIDA DEFEND TECH

HIGIENICO DOMESTICO FULLTECH

HIGIENICO DOMESTICO 2C 24X4

HIGIENICO INDUSTRIAL 2C 18 ROLLOS

TOALLITAS GEL HIDRO RENOVA 20X20